TO infantil

¿Qué hacemos desde Terapia Ocupacional con los más peques?
   

El Terapeuta Ocupacional Infantil trabaja para descubrir y aprovechar al máximo el potencial individual del niño, que se enfrenta a dificultades en su desarrollo o en la realización de actividades en relación a lo esperado al grupo de iguales al que pertenece, a través de la actividad significativa y el juego.  

Ayudamos en el proceso del desarrollo normal del niño


Fomentar la autonomía del niño en el desempeño de las actividades de la vida diaria: dificultades en el vestido, comida, higiene personal y baño, uso del wc, sueño y descanso, escuela y ocio.  

Abordar los problemas de procesamiento sensorial: a través del enfoque de la Integración sensorial se reducen los efectos negativos que producen las hiper o hipo sensibilidades auditivas, táctiles, visuales, las dispraxias, déficits en la modulación del sentido vestibular y propiceptivo.   

Mejorar los componentes de ejecución que intervienen en distintas actividades: el agarre, la manipulación, la coordinación, la integración bilateral, entre otros, modificando el contexto de ejecución y/o los patrones de movimiento.  

Intervenir en el entorno del niño: eliminar las barreras, introducir compensaciones y adaptaciones. Se valora, asesora y entrena en productos de apoyo para la adaptación del domicilio y del entorno escolar: adaptaciones de juguetes, materiales escolares, cubiertos, y otros materiales. Selecciona el equipamiento postural más adecuado para evitar deformidades y favorecer el proceso de rehabilitación: sistemas de posicionamiento y sedestación. Prescripción, elaboración y entrenamiento en órtesis y prótesis.

Acompañamos en el ocio y ayudamos con la elección de actividades para ocupar el tiempo libre.



  


Cuando somos pequeños el ocio y el aprendizaje van unidos de la mano, son inseparables, el juego se convierte en nuestro mejor aliado para mejorar esos aspectos del niño que presentan alguna dificultad (hablamos de control motor, planificación, comunicación, atención, organización, autodeterminación, memoria, habilidades académicas y un largo etc...)


 









Terapeuta Ocupacional Infantil en Centro Intea en Armilla (Granada) 

     
Para más información:
arantxaterapia@gmail.com 











    Son muchísimas las definiciones de Terapia Ocupacional dadas por entidades como Colegios Profesionales, federaciones, Asociaciones y profesionales, he elegido unas cuantas que nos den una definición lo más clara y sencilla posible:

  • En España, la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) la define como "una profesión socio-sanitaria, que por medio de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de la enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad."  http://apeto.com/
 


  •  La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) en el año 2004 nos dice que "La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que se ocupa de la Promoción de la Salud y el Bienestar a través de la Ocupación. El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en todas las áreas de desempeño ocupacional con la mayor indepenedencia y autonomía. Dichas áreas de desempeño son Actividades de la Vida Diaria (Básicas e Instrumentales), Educación, Trabajo, Juego, Tiempo Libre y Participación Social. Los Terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.
  •  La Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) en 1986 nos aporta la siguiente defición: "La Terapia Ocupacional es el uso terapéutico en las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas y el entorno para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida"
  

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