martes, 23 de abril de 2013

Teorías que explican el TEA

   Últimamente son muchas las noticias o reseñas que leo acerca de la Teoría de la mente, dando una explicación para el abordaje de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Pero son algunas más, las que desde distintos enfoques buscan explicar qué es el TEA y cómo abordarlo. Destacamos cuatro teorías:


  • Teoría de la Mente: se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. Destacan autores como Baron-Cohen, Leslie y Frith. Si queremos leer un buen estudio acerca de esta teoría podemos pinchar aquí , un buen blog de donde sacar recursos, materiales, referencias y muchas cosas más lo podemos encontrar  aquí , un manual muy práctico de donde podemos sacar muchas actividades para trabajar con los TEA basándonos en esta teoría es:
     
  • Teoría de la Coherencia Central:  las personas con autismo tienen grandes dificultades para elaborar interpretaciones comprensivas de las situaciones mediante la observación de las pistas que el contexto ofrece (gestos, expresiones, movimientos, etc.). Son incapaces de integrar en un todo coherente los diferentes aspectos que una situación les propone. Como autores, destaca Uta Fritch, que en su libro "Autismo, hacia una explicación del enigma", ofrece grandes aportaciones acerca de esta teoría. 
  • Teoría de la Afectividad: explicaría los déficits cognitivos, sociales y comunicativos que este trastorno conlleva. Destaca Hobson como autor y defensor de una raíz emocional-afectiva en el T.E.A. 
  • Teoría de las Funciones Ejecutivas: destacan autores como Rumsey, Pegnninton, Rogers, Ozonoff. Trabaja determinadas conductas mermadas frecuentemente en personas con TEA, como pueden ser diferenciar,  tener  autocontrol, generar creatividad, planificar, ofrecer flexibilidad en la conducta o ser espontáneos, entre otras.

       Ozonoff, 1994, define la función ejecutiva:
    “…es el constructo cognitivo usado para describir conductas dirigidas hacia una meta, orientadas hacia el futuro, que se consideran mediadas por los lóbulos frontales. Incluyen la planificación, inhibición de respuestas prepotentes, flexibilidad, búsqueda organizada y memoria de trabajo. Todas las conductas de función ejecutiva comparten la necesidad de desligarse del entorno inmediato o contexto externo para guiar la acción a través de modelos mentales o representaciones internas”.


       Si bien es cierto que predomina la práctica de la Teoría de la Mente, las otras teorías son grandes referencias para el trabajo con los TEA, concluyo con un enlace que habla de El mundo de las emociones en los TEA y del cual podemos ampliar información acerca de las teorías que hemos comentado.  






     

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