martes, 12 de noviembre de 2013

Taller de ayudas técnicas en CRIN

    Buenos días!!!
    Hoy quiero contaros un poquito acerca del taller que tuvimos el viernes pasado en CRIN, en el que hablamos de ayudas técnicas y de adaptación de juguetes.

    Nair de BJ adaptaciones nos habló, de forma muy sencilla, de juguetes adaptados con conmutadores, comunicadores y otros productos que comercializa la empresa. 

    Mis compis Nazaret y Paqui, nos contaron qué es eso del tono muscular y cómo podemos mejorarlo con una buena sedestación, de luxaciones, de ayudas técnicas como bipedestadores, sillas de ruedas, accesorios necesarios y las consecuencias de un buen y un mal uso de ellas.

     Luego llegó mi turno para terminar hablando sobre las ayudas técnicas para el vestido, el aseo, la alimentación y el cole. Voy a enseñaros unas cuantas fotos sobre algunas de las ayudas técnicas que vimos, existen muchísimas más, mi intención era la de mostrar la cantidad de posibilidades que existen para crear ayudas técnicas, la importancia de ellas en la participación de los peques en sus rutinas, la idea de que "todo" se puede adaptar y por último, fomentar la creación de ayudas caseras, que resultan más económicas y seguramente más personalizadas.

Para la alimentación, tenemos distintos tipos de cucharas, con mangos engrosados y de distintos materiales para modificar los ángulos, podemos encontrarlas en tiendas especializas o fabricarlas de forma casera.


 
     La alternativa al cuchillo que todo nene quiere coger y que tanto miedito nos da que lo utilice, pues este cortador es ideal para que los nenes corten sus primeros alimentos.








    Estos vasos con recorte, para facilitar la entrada de la naricilla y que no se los derrame el agua por todas partes también son muuuy prácticos. Y el aparatillo final, que es un abridor casero de tapones de rosca, también nos puede ser útil en algunos casos aunque requiere de cierta destreza y nivel de comprensión para poder utilizarlo correctamente.

Para el arreglo personal y baño, este chismito como dispensador de pasta de dientes, en el que introducimos por su abertura el bote de pasta, empujamos hacia arriba y va arrastrando la pasta de dientes a medida que la vamos gastando.


Otro dispensador de pasta, hecho de forma casera con una base antideslizante, se utiliza presionando sobre la madera superior.


Distintos engrosadores para cepillos de dientes y con distintos materiales.

Distintos mangos, fabricados de forma casera, para adaptar los cepillos para el pelo, podemos fabricarlos con el largo que necesitemos y el cepillo que se adecúe a nuestro pelo.


En el vestido, una adaptación tan sencilla como una anilla para facilitar la subida y bajada de cremalleras.


Calzadores para medias y calcetines, son fáciles de utilizar pero a veces pueden dejar dobleces incómodos en las prendas.


Abrochabotones, éstos no tan sencillos de usar, requieren destrezas por lo que no siempre son útiles.


Y adaptaciones en prendas, bodys adaptados para botón gástrico,  bodys fabricados con camiseta y braguitas, y pañoletas para nenes que todavía babean un poquito y no no queremos seguir utilizando baberos tradicionales.



En el cole, podemos utilizar este atril con gomas para sujetar las páginas y no perdernos en la lectura.


Estas adaptaciones para distintos instrumentos, engrosadores para lápices, mangos para el compás y las tijeras, base de sujección para la regla.


Distintos engrosadores para lápices.


Estas son algunas de las ayudas técnicas que vimos, como he dicho antes, hay muchas más, ya es cuestión de las necesidades de los peques, de si adaptan a ella y de si realmente cumplen su función.

En la próxima entrada, os contaré un poquito la parte de adaptación de juguetes y hablaremos del juego en los niños/as.

Feliz semana!!!

4 comentarios:

  1. Me encantan todas y cómo pueden llegar a cambiar la vida de una persona estas ayudas. Cada día más enamorada de nuestra profesión :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yoooo, y yooooo!!! no piensas que crea adicción? cada vez quiero más... jiijijjiij
      me ha sorprendido que aunque a nosotras nos parezcan básicas y sencillas, las ayudas técnicas son las grandes desconocidas para los papis! oooo! eso lo tenemos que cambiar! ;)
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Fantastica entrada!!! Parece la biblia de las ayudas utensilios para peques. Enhorabuena. Os mando muchos besos creativos desde http://creamomentos.blogs.crecerfeliz.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por participar en el blog! besos creativos para ti también!

      Eliminar