lunes, 15 de septiembre de 2014

Productos de apoyo para la higiene personal

    Buenos días! Como prometí, voy a ir mostrando las ideas que llevamos para el encuentro de bajo coste en Albacete este pasado mes de Julio.

    Nuestro taller trataba de diseñar y elaborar productos de apoyo para la escuela, y con ello no nos cerrábamos a adaptaciones del material escolar, porque entendemos que el colegio es un entorno donde se practican muchas actividades de la vida diaria que requieren de pequeñas intervenciones para que nuestros niñ@s las desempeñen con autonomía, que de eso se trata.

    En el taller que llevamos a cabo, mostramos a los asistentes (maestros, PT, fisios, TO, ...) intervenciones que habíamos llevado a cabo desde CRIN, después propusimos unos casos prácticos y por grupos diseñaron productos de apoyo. Surgieron de allí grandes ideas, es increíble cómo le damos al coco y lo positivo que es compartir entre distintas disciplinas porque salen ideas realmente fascinantes. Intervención interdisciplinar siempre!!!

   Hoy para empezar, comparto dos ideas para la autonomía en la higiene personal. Son ideas de muuuuuuy bajo coste, con materiales que son deshechos de nuestro día a día.


Ayuda para cortar el papel del wc con una mano:
 
     El material utilizado es el plástico duro de la portada de un cuaderno, cortado el zigzag. También se puede utilizar el borde de los envases de papel film o albal que tienen esta misma forma. Se pega en el dispensador de papel con cinta adhesiva y listo.
     De esta ayuda se pueden beneficiar nuestros chic@s que aún no tienen buen control de tronco en sedestación y les cuesta rotar el tronco hacia un lado para hacer la actividad bimanual que requiere el cortar papel, también para l@s chic@s que no ejecutan el cruce de la línea media.



Ayuda para alcanzar el grifo del lavabo:

     El material utilizado es un envase de un producto de limpieza recortado de forma similar a una pala, se respeta la boquilla para que encaje sobre nuestro grifo que va unido al mismo con cinta embalar resistente al agua. 

     Seguro es una ayuda práctica para todos los peques, que cuando son más chiquinines no alcanzan al grifo de casa. Nosotras lo utilizamos para nuestr@s chic@s usuarios de sillas de ruedas o aquellos que por su inestabilidad motora no es seguro que se suban a un banquito para alcanzar el grifo.




Podéis ver más ayudas para la higiene en el blog de Quino. Y si tienes alguna idea estamos encantados de que la compartas con nosotros.

Buen día!

2 comentarios:

  1. Desde luego, la necesidad agudiza el ingenio una cosa bárbara! Qué buenas ideas!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Que práctico! y además súper fácil de hacer

    ResponderEliminar