martes, 3 de marzo de 2015

Pulsadores comunicadores

    Buenas tardes! 
    Llevo tiempo recurriendo a los materiales de Hop'Toys para trabajar con los niñ@s: arenas, juguetes sensoriales, materiales para la escritura, etc; y hace un par de meses recibí estos pulsadores comunicadores, tenía muchas ganas de trabajar con ellos porque me parecía que me iban a dar muchas posibilidades de uso.

    ¿Dónde se pueden encontrar?
   Podéis comprarlos a través de la web, si queréis ver más infor de los pulsadores pinchar en este enlace. El pedido lo recibí muy rápido, bien embalado, aunque si que eché en falta unas instrucciones básicas de uso.

 

    ¿Qué son exactamente?
   Como os decía, recibí 6 pulsadores en distintos colores y con el tamaño perfecto para poder activarlos sin dificultad, tiene una capacidad de grabación de 30 segundos en cada uno, en la parte delantera están cubiertos por una carcasa transparente desmontable y en la parte trasera está el interruptor, unos soportes, altavoz y pilas. Cada uno venía en su propia caja, con unos paquetitos individuales de tornillos para poder fijarlos en la pared. 



    ¿Con quién lo puedo utilizar? 
   Tienen un montón de posibilidades, los estoy utilizando en niñ@s con diferentes perfiles (TEA y PCI, principalmente) y edades (desde 5 a 14 años) y para trabajar objetivos muy dispares relacionados con la comunicación y la autonomía personal. 

    ¿Cómo los utilizo? 
    Vamos al lío y os cuento las actividades que hago con ellos, ¿os parece?

    Para trabajar la comunicación, autodeterminación y las funciones ejecutivas:

Elegir tareas a trabajar
    Podemos dar al niño dos o múltiples opciones a elegir entre distintas actividades. En cada pulsador grabamos la palabra o una frase relacionada con la tare (según nivel de comprensión del pequeño). El niño pulsa su elección y se escucha el mensaje grabado, su repetición puede fomentar la producción del lenguaje.



Como un comunicador sencillo:
     Para niños que no tienen lenguaje, en una actividad de la vida diaria como es comer: podemos poner los distintos alimentos que se van a consumir, sirve tanto de presentación de los mismos, pudiendo colocar los pulsadores en el orden en que vamos a presentar los alimentos, como para comunicar que queremos ingerir, si un poco más de pollo, de bebida o un trozo de pan. El niño pulsa su elección y se escucha el alimento elegido. 


Para trabajar la autonomía en actividades de la vida diaria:

Ir de compras: 
     En cada pulsador he colocado un comercio distinto y al niño le he dado distintos artículos. Cuando identifique la tienda donde se puede comprar el artículo elegido, selecciona el pulsador donde escucha un mensaje grabado que nos cuenta qué productos podemos encontrar en ese comercio.

También lo utilizo a la inversa, pulsamos el comercio que más nos guste, escuchamos el mensaje prestando atención y una vez terminado, escogemos las imágenes de los productos que se han mencionado en el mensaje.





Secuencia de tareas de una actividad concreta, como por ejemplo, pasar un día en la playa: 
     He divido la actividad en tareas para trabajarla siguiendo su secuencia. En este caso, he diferenciado los pasos más significativos para el niño y hemos grabado con su voz las instrucciones correspondientes para seguir las tareas. El niño ha de identificar la posición que le corresponde a cada imagen con su mensaje de audio y ordenar la secuencia desarrollar la actividad completa.


     En esta misma línea quiero trabajar la secuencia del vestido, para la que estoy preparando los materiales. También quiero probar a utilizarlos para trabajar el desarrollo semántico del lenguaje. Creo que les voy a dar mucho uso, así que seguro vendré con nuevas propuestas para comentarlas.

    Contarme, ¿os parecen útiles los pulsadores? ¿ Los conocíais? Yo de momento, he ido probando diferentes actividades y estoy contenta con los resultados, resultan muy interactivos y a los niños les tienes motivados e involucrados en la actividad ya que les gusta escuchar la voz del adulto o incluso su propia voz. 

      Es un material que recomiendo, por su versatilidad, a todo aquel profesional que trabaje las habilidades de comunicación con los niños.

Hasta la próxima!




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