jueves, 3 de septiembre de 2015

Nueva sección: Ocupación con sentido (AOS)

 Buenas tardes! Hoy estreno nueva sección en el blog, desde hace algunos meses participo en las reuniones de la Asociación Ocupación con Sentido, donde unas cuantas terapeutas nos juntamos para abordar temas relacionados con nuestra profesión. Entre las actividades que realizamos, está la de escribir artículos de temas actuales y relevantes que puedan crear debate y del que intentamos sacar unas conclusiones consensuadas acerca de nuestras opiniones sobre el tema en cuestión. Por ello que he decidido compartirlos y difundirlos pues pueden ser de interés para otros TO que me leen por aquí. 
Soy consciente de que comienzo con un tema peliagudo, "con mucha chicha",  el intrusismo profesional. Aquí nuestra reflexión sobre ello.

Intrusismo


Cuando el intrusismo es transdiciplinaridad

Tras más de diez años de profesión en los que he trabajado en contacto directo y conjunto con demás profesionales de la salud no he visto amenazado mi puesto laboral por la inclusión de ningún otro profesional, ¿será porque ningún otro profesional está capacitado ni formado para realizar mi labor? Por ello aún me sigo preguntando ¿qué es el intrusismo? ¿por qué tantos terapeutas ocupacionales malgastan sus energías luchando contra ello?

Cuando tras una sesión de fisioterapia, el usuario debe ponerse la sudadera y el fisioterapeuta facilita y secuencia los pasos para que lo haga de forma independiente… ¿de verdad estamos antes un caso intrusismo laboral? ¿Realmente creemos que tiene más sentido que el usuario se vista y se desvista tres veces seguidas en una sala de Terapia Ocupacional?

Cuando el sábado por la tarde una auxiliar da las vueltas al bombo y saca bolitas con números para jugar al bingo… ¿estamos ante un caso de intrusismo laboral? ¿Debo suponer que es más significativo que lo haga un profesional de Terapia Ocupacional porque esto forma parte de nuestro trabajo?

Ningún profesional debe dejar de lado la significación cuando interviene con un usuario, pues esa intervención no será eficaz; y aún menos llevarlo a participar en actividades o ejercicios que no tengan una repercusión en su vida. Y entonces me vuelvo a preguntar: ¿para quién trabajamos, para nosotros y nuestra profesión o para el usuario que acude a nosotros? La labor del terapeuta ocupacional va más allá de la pura actividad significativa, del entretenimiento puntual o de la rehabilitación física. Nuestra profesión trabaja para conseguir que la persona adquiera un equilibrio de roles ocupacionales que le den sentido a su vida.

Ver amenazada nuestra labor profesional puede tener algo que ver con ese sentimiento de inferioridad del terapeuta ocupacional, que comúnmente es el primero que no cree en su propia labor, o que por falta de investigación no posee las herramientas suficientes para demostrar la eficacia de su intervención. A partir de aquí creo que cobra más sentido enfocar la lucha de los terapeutas ocupacionales en: mejorar la formación reglada universitaria, tener herramientas para enfrentar las dudas generadas, exigir investigaciones de un mayor nivel y más holísticas… que apoyen aquello que la terapia ocupacional es y lo que defendemos cada día con nuestra intervención.


Artículo de Opinión
Asociación Ocupación con Sentido
Julio 2015

2 comentarios:

  1. Hola! Pues mira en parte estoy de acuerdo con este artículo pero yo te puedo hablar de lo que yo considero intrusismo. Cuando de primera mano sé que hay más de una residencia ofertando servicios de Terapia Ocupacional sin tenerlos, o cuando son el fisioterapeuta o el trabajador social los que realizan estas sesiones y pasan escalas propias de Terapia Ocupacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Si realmente también existe intrusismo y se sobra sabemos que en el ámbito de las residencias se juega con los profesionales para que todos hagan de todo. Con el tema de las escalas, a mi personalmente es lo que menos me preocupa porque en la mayoría de las veces están mal pasadas e incluso nosotros utilizamos escalas "de otros". Que para hacernos una opinión personal del paciente, cada uno puede utilizar los recursos que se quieran, pero para dar una información más "objetiva", no me basaría en el resultado de una escala, que en la mayoría de los casos son descargadas de internet y sin sus instrucciones correspondientes. El mal uso de este tipo de materiales nos tendría que preocupar un poco más.
      Un saludo!

      Eliminar