domingo, 25 de octubre de 2015

Ocupación con Sentido: TO en ayuda a domicilio

Hoy vengo con un nuevo artículo elaborado desde Ocupación con Sentido en relación a atención a personas en situación de dependencia, todos conocemos el servicio de ayuda a domicilio y seguro lo relacionamos con personas mayores, pero muchos desconocemos el papel que desarrolla el Terapeuta Ocupacional en este servicio. En este artículo, conoceremos las dificultades con las que se encuentra uno de los pocos profesionales que trabaja en este ámbito. Aún nos queda mucho que cambiar, mucho que caminar. Espero que os incite a la reflexión!

  TERAPIA OCUPACIONAL EN AYUDA A DOMICILIO


Soy Terapeuta Ocupacional y trabajo en ayuda a domicilio.
La ayuda a domicilio es la puerta de entrada a la atención tanto social como sanitaria, donde encontramos a la persona en un ámbito real y no en uno artificial como son las instituciones y donde el terapeuta trabaja las necesidades reales y funcionales del individuo dentro de contextos únicos y significativos para ellos.
Este servicio tiene como objetivo promover en la persona el mayor grado de independencia, funcionalidad y autonomía personal, desarrollando las habilidades de desempeño necesarias para las actividades de la vida diaria, consiguiendo con ello que la persona permanezca el máximo tiempo posible en su domicilio, es decir, mantenerlos e integrarlos en su ámbito social, familiar.
Una parte muy importante de las intervenciones en el hogar van dirigidas a la orientación de la familia o cuidador, así como realización de adaptaciones o modificaciones del entorno adecuándolo a las necesidades de la persona.
Pero todos los trabajos tienen una de cal y otra de arena y el mío no iba a ser menos.
Este trabajo se lleva se financia a través de subvenciones aportadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento Municipal. El primer año que trabajé con este programa duró 10 meses, al año siguiente 8 meses, el siguiente 7 meses y en el que actualmente nos encontramos 6 meses. Como se puede apreciar no se cubren todos los meses del año. No se puede decir que la cosa vaya mejorando, sino más bien al contrario, algo que es paradójico cuando el número de personas mayores y personas dependientes va en aumento.
Y es en este momento, cuando me planteo las siguientes preguntas: ¿Estas personas dejan de ser dependientes cuando acaba el programa de Ayuda a Domicilio? ¿Qué pasa con estas personas cuando el programa acaba y no reciben la atención de los profesionales de Ayuda a Domicilio? Preguntas que evidentemente no han debido de plantearse nuestros políticos. Al ser un proyecto de Plan de Fomento del Empleo Agrario prima que trabajen las personas inscritas en el SEPE y que pagan su seguro agrario, frente a la atención de la Ayuda a Domicilio. No deja de ser paradójico que los usuarios dependientes sólo necesiten dicha ayuda seis meses al año y no el año completo.
Me siento afortunada por trabajar junto a profesionales que sí se cuestionan estas preguntas. Antes de finalizar el programa de Ayuda a Domicilio hablamos con los familiares de los usuarios o con éstos mismos para orientarlos en la medida de lo posible y mitigar las consecuencias de la ausencia del servicio.
Hay usuarios que se ven forzados a abandonar su hogar, pedir apoyo a sus familiares, contratar personal por horas… Pero no todos los usuarios tienen estas posibilidades, encontrándose por tanto en una situación de desamparo.
Los profesionales no somos los únicos que tenemos que exigir que este servicio funcione; es responsabilidad de todos reivindicar una mejora del servicio de Ayuda a Domicilio.
Mayo 2015
Asociación Ocupación con Sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario